Experimento de física y química para 2º ESO

Experimento de física y química para 2º ESO

¡Buenos días a todos!

En la entrada de hoy vamos a contaros un experimento pensado para iniciar el uso del laboratorio en 2º de la ESO. Es el primero que propone nuestro profesor Guillermo en su trabajo de fin de máster.

En el laboratorio es muy importante trabajar de forma segura y mantener el orden. Por eso nuestra propuesta es experimentar con el calentamiento de dos líquidos diferentes, usando un mechero Bunsen o de alcohol. Esto nos dará muchas oportunidades para recalcar diferentes medidas de seguridad, como llevar gafas de seguridad, recogerse el pelo, no tocar cosas calientes con las manos o trabajar de pie.

Antes de empezar cada grupo debe establecer sus hipótesis: ¿qué líquido se calentará antes? ¿hervirán los dos? ¿pasará alguna otra cosa?

El experimento consiste en calentar un vaso de precipitados con 200 ml de agua del grifo y medir la temperatura cada minuto hasta que empiece a hervir, cuando se empieza a medir cada 30 segundos durante dos minutos. Mientras tanto se prepara una disolución saturada de sal en agua (de paso, pueden pesar la masa de sal necesaria para saturar) y se repite el proceso de calentamiento con el nuevo líquido.

Recoger es una parte muy importante del proceso: hay que dejar enfriar y dejarlo todo limpio y ordenado. Mientras se enfría se pueden recoger algunos de los datos de los grupos en la pizarra y hacer una discusión en el gran grupo. Cada grupo deberá compartir sus hipótesis y si se han cumplido o no. ¿Hay alguna forma de mejorar el experimento?

Y vosotros ¿qué experimentos hacéis en 2º de la ESO? ¡Compartidlos en los comentarios!

Guillermo Herráiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *