Lluvia de estrellas: Perseidas 2020

Lluvia de estrellas: Perseidas 2020

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablaros de las Perseidas 2020, esa lluvia de estrellas tan espectacular que tenemos estos días.

Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, tienen su máximo el 12 de agosto, aunque se pueden ver desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Pero ¿qué significa que tengan su máximo? Quiere decir que si queremos ir a observarlas, las mejores noches serán del 11 al 13 de agosto. Estas noches será más probable que veamos Perseidas.

Las lluvias de estrellas se producen porque en la órbita de la Tierra hay restos del paso de cometas: polvo y hielo. Cuando la Tierra pasa por zonas en que hay muchos restos, algunos de estos fragmentos caen hacia la superficie del planeta a gran velocidad. Al caer tienen que atravesar la atmósfera, y se calientan mucho en el proceso, de forma que empiezan a brillar y a vaporizarse, formando lo que los astrónomos llaman meteoros y los no astrónomos estrellas fugaces (aunque no tengan nada que ver con estrellas).

Las Perseidas, en concreto, son restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que pasó cerca de la Tierra en 1992 y no volverá hasta dentro de unos 100 años. Y se llaman Perseidas porque su radiante (la constelación desde la que parece que todas ellas vienen) es la constelación de Perseo.

Si queréis observar las Perseidas lo mejor es ir a un sitio oscuro, con la menor contaminación lumínica posible, y que tenga un gran campo de cielo abierto (que no esté tapado por árboles o montañas, por ejemplo). No es recomendable usar telescopio, prismáticos o cualquier otro instrumento astronómico porque nos perderemos la mayor parte de meteoros, ya que los instrumentos limitan el campo de visión.

¿Y qué pasa con la Luna? Cuanta menos Luna haya, mejor. En el máximo de este año está en cuarto menguante y sale entre las 00:30 y las 2 de la madrugada en Guadalajara (España), así que es mejor salir cuando anochezca y volver cuando salga la Luna (o cuando nos cansemos, claro).

¡Disfrutad de las Perseidas, y mandadnos muchas fotos para el Calendario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *