¿Qué es Arduino y en qué se diferencia de Raspberry Pi?

¿Qué es Arduino y en qué se diferencia de Raspberry Pi?

Buenas tardes a todos. Hoy os queremos hablar de lo que es un Arduino y por qué son tan importantes.

Arduino es una plataforma electrónica para diseñar prototipos. Es capaz de detectar su entorno y dar respuestas, como encender y apagar un LED u otras cosas mucho más sofisticadas. En la foto se ve el propio Arduino (la placa azul), un tablero de circuitos (la placa blanca, que sirve para hacer conexiones eléctricas fáciles de montar y desmontar), un cómodo soporte amarillo que sujeta las dos cosas, y unos pocos componentes electrónicos, entre los que destacan los LED que están encendidos.

Placa de Arduino, sobre la mesa, con los dos LED encendidos.
Placa de Arduino, sobre la mesa, con los dos LED encendidos.

Para decirle a la placa qué queremos que haga necesitamos introducirle un programa con una serie de órdenes detalladas. Arduino se codifica en el lenguaje de programación C desde un ordenador, y tiene su editor de código propio (IDE, de integrated development environment). Para el usuario novato esto significa que puede abrir su caja de Arduino, seguir las instrucciones oficiales de la página web y ya tiene un entorno diseñado específicamente para su sistema ordenador – Arduino., como el que se ve en la imagen.

Arduino tiene un uso muy extendido: la enseñanza de la robótica. Es el sistema escogido por muchísimos profesores para que sus alumnos jueguen y experimenten con sistemas electrónicos y de control. Esto es, en buena parte, porque mucha de la documentación de Arduino está orientada a entornos educativos, y también porque hay muchos profesores usándola. Cuantos más docentes haya usando un sistema para una aplicación concreta, más material didáctico habrá hecho, y habrá una comunidad más grande para poder resolver tus dudas. Y eso llama a más profesores…

Captura de pantalla del programa Scratch de programación por bloques.

Tanto se enfoca Arduino al aprendizaje de la electrónica que existen cajas de iniciación con un libro con varios proyectos explicados paso a paso y todos los componentes electrónicos que necesitamos para llevarlos a cabo.

Antes hemos dicho que se programa en C, pero hay algunos programas que nos permiten programar por cajas (como Scratch, ver foto) y ellos nos lo traducen a código de C. Sin embargo hay que tener cuidado, porque no todos funcionan: ArduBlock, el más conocido, funciona sólo con versiones antiguas del IDE.

Captura de pantalla del código de programación en C.

Hay muchos otros usos de Arduino; algunos de los más curiosos son Ardupilot, para control de aeronaves no tripuladas y Open Theremín Uno, un theremín (instrumento musical sin contacto) de código abierto.

¿Qué es el código abierto o software libre? Hay ríos de tinta al respecto, pero la idea básica es que es software que no pertenece a nadie, y que todo el mundo puede descargar, compartir y modificar a su gusto. Probablemente el ejemplo más conocido de este tipo de código sea Linux, en sus múltiples variantes. Todo el software de Arduino es libre.

Arduino está desarrollado en código libre, es barato y tiene la capacidad de ejecutar un programa a la vez.

Pero tenemos otras opciones que nos proporcionan características parecidas, como Raspberry Pi. Es también de software libre, barato y con un uso extendido en educación, pero que nos da las prestaciones de un ordenador completo. Eso quiere decir que puede tener su propio sistema operativo, su sistema de archivos, su navegador de Internet y tener varios procesos abiertos en paralelo. Existe un Sistema Operativo especialmente desarrollado para la Raspberry Pi, que es Raspbian, aunque se le pueden instalar otros que nos gusten más.

Entonces ¿qué me compro? ¿Arduino o Raspberry Pi?

Depende de lo que quieras. Si quieres aprender a cacharrear con cosas de electrónica, Arduino. Si tienes claro que necesitas un sistema más potente y que te permita hacer más cosas, como navegar por Internet o tener imágenes en pantallas, Pi.

Guillermo Herráiz,

Academia Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *